El Proposito de las Parabolas

La Parabola del Sembrador nos da mucha luz sobre la verdadera recepcion del mensaje de Jesus y tambien nos ensena que hay gente que nunca entenderan el evangelio debido a sus prejuicios ante el mensaje de gracia.

Advertisements

Pastor Moises Figueroa

Ensenanza llevada a cabo en el 2016 en diferentes fechas.

Texto: Mateo 13: 10-17 (Suplementarios- Marcos 4:10-12; Lucas 8: 9-10).
Mateo 13:10-17 RVC
(10) Los discípulos se acercaron y le preguntaron: « ¿Por qué les hablas por parábolas?»
(11) Él les respondió: «Porque a ustedes se les concede entender el misterio del reino de los cielos, pero a ellos no.
(12) Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo poco que tiene se le quitará.
(13) Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
(14) De manera que en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dijo: “Ustedes oirán con sus oídos, pero no entenderán; y verán con sus ojos, pero no percibirán.
(15) Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido; con dificultad oyen con los oídos, y han cerrado sus ojos; no sea que con sus ojos vean, y con sus oídos oigan, y con su corazón entiendan Y se vuelvan a mí, Y yo los sane.”
(16) Pero dichosos los ojos de ustedes, porque ven; y los oídos de ustedes, porque oyen.
(17) Porque de cierto les digo, que muchos profetas y hombres justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.

La última vez que ensenamos sobre un tema abierto lo hicimos sobre la parábola del sembrador y aprendimos que la semilla del evangelio fue esparcida por el sembrador en cuatro terrenos de los cuales solo uno fue el que produjo una cosecha, variada, pero produjo.
Una vez Jesús termino su enseñanza los discípulos se acercan a Él y le cuestionan el porqué ensenaba de una manera que era difícil de entender, pues el uso de parábolas si por cierto usa figuras tomadas de la vida real, no son tan fácil de interpretar por el oyente si no se les da su significado o moraleja.

Lo que vamos a hablar sobre el propósito de las parábolas nos dará mucha luz sobre el tipo de relación que nuestro Señor quiere tener con nosotros, así como la tuvo con sus discípulos y algunos otros que se habían allegado a Él, quienes vinieron a ser los apóstoles y primeros Cristianos. Estos impactaron al mundo de una manera que de ese pequeño grupo se levanto el movimiento más efectivo y duradero sobre la faz del planeta.
¿Crees que ese efecto que provoco Jesús en sus seguidores en aquel tiempo es para nosotros hoy en día también?
Analicemos un poco la respuesta que da Jesús a sus discípulos sobre el propósito de las parábolas y el significado detrás de las mismas.
I- El verso 11 nos da la primera clave- “a ustedes se les concede entender el misterio del reino de los cielos, pero a ellos no.”
a- Jesús vino al mundo a revelar el verdadero corazón detrás de la Ley de Dios, su intencion era que el pueblo de Israel, el pueblo escogido de Dios junto a sus líderes religiosos fueran los que abrieran su corazón para recibir este misterio (“musterion (moos-tay-ree-on”, algo antes no revelado (estaba callado) aunque no difícil de entender).
b- Debido al rechazo abierto de estos hacia el mensaje de Jesús y su posición de que ellos eran los que tenían la verdad y este Jesús no era más que un falso maestro, por eso a ellos se les arrebata de la posibilidad de recibir esta verdad anticipada de antemano por los profetas y esta oportunidad y grande privilegio seria dado a aquellos que si aceptaban el mensaje divino de Jesús, le creían y lo seguían.
II- En el verso doce Jesús hace una revelación a sus discípulos – “a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo poco que tiene se le quitará.”

a- En otras palabras, el pueblo de Israel sería reemplazado por estos que si creían en Jesús para ser los portavoces del mensaje de la verdad de Dios a la raza humana. Israel tuvo en sus manos la oportunidad de ser los portadores, como era el deseo de Dios, de la luz del evangelio al mundo pero por no recibirlo, aun la poca luz que aun quedaba en ellos les seria quitada y dada a los que recibieron, aceptaron y siguieron a Jesús, quienes a su vez vienen a ser la “buena tierra, que produce al 30 x 1, al 60 x 1 y al 100 x 1”(Este es el resultado por cada semilla sembrada en ese terreno.)

b- Estos (en especial los maestros y líderes judíos) fueron los de “junto al camino”, los que debido a su actitud y arrogancia fueron engañados por el mismo Satanás (las aves del cielo) y lo que Jesús sembró fue rápidamente arrebatado de sus corazones.

c- Miremos un poco más detenidamente esta parte de este versículo – “a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más”

d- El adjetivo que Jesús esta usando aquí para describir lo que le seria dado a los que ya habían recibido su mensaje y reemplazarían a Israel como los voceros y atalayas (vigilantes en las torres) del mensaje de la verdad es algo así como sigue: del Griego “perisseuo” (per-is-syoo-o), lo que les será dado sobreabundara en cantidad y calidad, será en exceso, será lo mejor y tendrá suficiente para repartir, estará arriba y por encima. Por eso aun en estos tiempos que vivimos, el mensaje de Dios tiene este poder, y tú y yo hemos sido los llamados en este tiempo a recibir y pregonarlo a los que no le conocen aun.

e- Desgraciadamente lo contrario será lo que le pasara a quien es reemplazado (el que no tiene el mensaje de la verdad de Dios) por esta nueva generacion de creyentes del autentico mensaje de Dios a través de Cristo. Lo poco que les queda, les será quitado.

 

III- Miren conmigo ahora las palabras de Jesús en el verso 16 –
“Pero dichosos los ojos de ustedes, porque ven; y los oídos de ustedes, porque oyen.”
a- Dichosos, felices ustedes. En el griego “Makarios” (mak-ar-ee-os) el significado de esta palabra es algo así: supremamente bendecido, afortunado, feliz. También se puede decir “más feliz” (libre de preocupaciones, se goza en lo que hace, sonriente, de buen espíritu y animo.)
b- Entonces los ojos y oídos espirituales de los discípulos / apóstoles, y los nuestros tienen todas estas características porque hemos visto y entendido (estamos atentamente observando y oyendo) el mensaje de salvación y redención de Dios en Cristo Jesús. Y lo llevamos al mundo con todas las características que les explique antes, lo contrario sería en contra del espíritu mismo del evangelio de gracia de Jesús.
IV- Por último en esta sección Jesús dice: “de cierto les digo, que muchos profetas y hombres justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.

a- Lo que los apóstoles vieron y escucharon de Jesús es lo que había sido profetizado de Él y quienes lo profetizaron, desearon en sus corazones ver este día de la redención del mundo a través del mensaje del Mesías prometido igual que muchos justos también desearon ver el mismo, pero no les fue concedido.
b- Miren como dice en Hebreos 11

Hebreos 11:13 RVC
(13) Por la fe, todos ellos murieron sin haber recibido lo que se les había prometido, y sólo llegaron a ver esto a lo lejos; pero lo creyeron y lo saludaron, pues reconocieron que eran extranjeros y peregrinos en esta tierra.

Hebreos 11:36-40 RVC
(36) Otros sufrieron burlas y azotes, y hasta cadenas y cárceles.
(37) Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de un lado a otro cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pobres, angustiados y maltratados.
(38) Estos hombres, de los que el mundo no era digno, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
(39) Y aunque por medio de la fe todos ellos fueron reconocidos y aprobados, no recibieron lo prometido.
(40) Todo esto sucedió para que ellos no fueran perfeccionados aparte de nosotros, pues Dios había preparado algo mejor para nosotros.
 Creo que no tengo que abundar en esto más.
 Los cristianos hemos sido especialmente escogidos por Dios en Cristo para ser una generacion especial dentro de la sociedad donde vivimos.
 Hemos recibido la Palabra de Dios revelada por el Espíritu Santo en nuestras vidas.
 Hemos recibido lo que a otros les costó la vida, y alegremente entregaron las mismas pues andaban mirando con los ojos del Espíritu, y saludaron o dieron por sentado lo que Dios había prometido, aunque en lo humano no lo vieron ni de cerca.

En resumen: Cristo nos ha (1) Concedido entender el misterio del reino de los cielos; (2) Prometido que por ser de los del buen terreno que produce frutos a diferentes escalas se nos va a dar, y tendremos más para seguir cosechando para Su reino; (3) Nos declaro dichosos porque hemos visto y oído (hemos puesto nuestra atención fija en El y Su mensaje de Salvación); (4) Nos ha permitido recibir lo que costó la sangre, el martirio y las mismas vidas de muchos hombres de Dios de la antigüedad quienes creyeron y vieron en fe lo que Dios prometía.

¿Necesitas poner tu vida en orden con Dios para recibir la revelación del evangelio?

¿Eres de los del buen terreno pero necesitas la ayuda del Espíritu Santo para poder seguir adelante?

¿Necesitas el bautismo del Espíritu en tu vida para que Dios te revele el don, o dones, que El tiene reservado para ti?

Dar oportunidad, orar y cerrar aquí.

Recursos utilizados en la preparación de este estudio:
1- Dr. Willmington Guide to the Bible, page 1156 bajo parabolas.
2- Believers Bible Commentary- Dr. William MacDonald.
3- Sinopsis de los Cuatro Evangelios – Edición Española RV 1960 (versión revisada) Editada por Wesley Matzigkeit.
4- Biblia Devocional de Estudio Reina – Valera Revisada 1960.
5- Biblia de Estudio Reina – Valera 1960 de Nelson Publisher.
6- Software E-Sword, Interlinear Scripture Analyzer.

 

 

 

Author: Pastor Moises Figueroa

Retired after 35 years working in marketing, pharmaceutical sales, and logistics, and as a Bi-Vocational minister. Still doing ministry as a pastor within the Spanish speaking community of my church located in Miami Beach, Fl.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s